HUERTO PROPIO
Contamos con un huerto de 10.000㎡, donde cultivamos más del 90% de las verduras que utilizamos en nuestro restaurante. Cada año, producimos alrededor de 170 variedades de vegetales, incluyendo tanto cultivos tradicionales del País Vasco como algunas variedades japonesas. La gestión de este amplio huerto está a cargo de un agricultor japonés.
El valle de Atxondo es conocido por sus fuertes vientos, lo que dificulta el cultivo de hortalizas. Como resultado, históricamente ha habido pocas tierras de cultivo en la zona. El terreno donde hoy se encuentra el huerto de Txispa solía ser un pastizal para ovejas y vacas. La preparación de la tierra comenzó en 2022, aproximadamente un año antes de la apertura del restaurante, utilizando únicamente un pequeño motocultor manual.
Incluso hoy en día, el pastoreo de ganado sigue siendo una práctica común en el pueblo. Aprovechamos el estiércol natural de estos animales para apoyar el cultivo orgánico. Además, producimos nuestro propio compost, utilizando restos de verduras y recortes de alimentos generados en la cocina, mezclándolos con la tierra para crear un ciclo agrícola sostenible.
El hecho de tener el huerto junto al restaurante nos permite cosechar las verduras en su punto óptimo de sabor. Aunque las verduras pueden comprarse en cualquier supermercado, su frescura comienza a deteriorarse desde el momento en que son recolectadas. Por eso, creemos que poder disfrutar de las verduras en su mejor estado—recién cosechadas en su punto exacto de maduración—es un valor que no tiene precio.
Otro beneficio de cultivar nuestros propios ingredientes es que podemos utilizar partes poco convencionales de las plantas, como flores, brotes y capullos, que normalmente no se comercializan debido a su baja rentabilidad. Estas partes poseen sabores y aromas únicos, y para nosotros, como cocineros, es un privilegio y una inspiración poder incorporarlas en nuestros platos.
Para nosotros, este huerto es mucho más que una simple fuente de ingredientes—es un espacio que refleja la conexión entre nuestra cocina, la naturaleza y la cultura local. Si el tiempo lo permite, pueden disfrutar de un paseo por el huerto, así que no duden en venir a visitarlo.
Primavera
Alcachofa, Haba, Guisante lágrima, Cogollo, Kabu, Cebolleta, Calçots, Frutos de Daikon, Helecho, Ajo, Mitsuba, Seri, Berro de agua, Cerezo, Charlotte japonés, Perejil, Mizuna, Rúcula, Cebollino, Espinaca, Flores, Artemisa
- Nanohana
- Alcachofa
- Cogollo
- Seri
- Guisantes
- Zanahoria
- Mizuna
Verano
Calabacín, Pepino, Berenjena, Pimiento de padrón ,Fresa, Guindilla, Piquillo, Jalapeño, Pimiento de Guernica, Tomate, Physalis, Pocha, Edamame, Cacahuete, Maíz dulce , Melón, Capuchina, Cilantro, Puntarella, Okra, Cebollino, Berro de agua, Albahaca, Shiso, Ruibarbo, Cebollino ajo, Mizuna, Rúcula, Perejil, Cebollino, Lemon grass, Escarola, Trigo sarraceno,Tsurumurasaki
- Edamame
- Tsurumurasaki
- Fresa
- Capuchina
- Shiso
- Maiz
- Berenjena
Otoño
Calabaza, Melón invierno, Kabu, Daikon, Zanahoria, Colocasa, Tupinambo, Pak Choi, Kale, Bardana, Crisantemo, Remolacha, Soja negra, Cogollo, Mizuna, Rúcula, Avellana, Nueces, Castaña, Sésamo, Perejil, Cebollino, Physalis, Pimiento choricero, Boniato
- Calabaza
- Crisantemo
- Physalis
- Potimaron
- Crisantemo
- Choricero
Invierno
Cardo, Repollo, Coliflor, Col china, Brócoli, Romanesco, Kale, Acelga, Kabu, Daikon, Zanahoria, Boniato, Cebolino japonés, Puerro, Shunguiku, Bardana, Hinojo, Espinaca, Dioscorea, Apio, Cogollo, Mizuna, Rúcula, Treviso.
- Acelga
- Col China
- Coliflor
- Puerro
- Repollo
- Romanesco


